Comentarios

Baremos de tráfico en el derecho español.

27/09/16.- Antonio Molina | médico forense | Sevilla, Málaga y Ronda.

Baremo de tráfico 2016

El baremo de tráfico es el instrumento de referencia en el derecho español que los peritos médicos, los médicos forenses, los abogados y jueces utilizan como sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

Este baremo de indemnizaciones por muerte, lesiones permanentes e incapacidad temporal sufridas en accidentes de tráfico actualizaba anualmente sus cuantías al índice del precios al consumo (IPC), publicándose estos cambios en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La última actualización publicada por la Dirección General de Seguros fue en 2014 y estuvo vigente durante los años 2014 y 2015 hasta la entrada en vigor el 1 de enero del 2016 de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. Esta norma se actualizará en el porcentaje del índice de revalorización de las pensiones previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

La Ley 35/2015 se aplicará únicamente a los accidentes de circulación que se produzcan tras su entrada en vigor. Este sistema de valoración también servirá como referencia para la futura regulación del baremo de daños y perjuicios sobrevenidos con ocasión de la actividad sanitaria (baremo de daños sanitarios).

Les dejo los baremos de tráfico de los años 2013, 2014, 2015 y la Ley 35/2015.
 

         baremo de tráfico 2012


La evolución cronológica de los baremos de tráfico ha sido:

  • Ley 30/95, de 8 de noviembre, de ordenación y supervisión de los seguros privados.
  • Ley 34/2003, de 4 de noviembre, de modificación y adaptación a la normativa comunitaria de la legislación de seguros privados.
  • Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor (vigente).


¿Necesita una valoración del daño corporal?