Noticias

Toma de posesión de la Profesora María Castellano Arroyo como Académica de la Real Academia de Medicina Española.

18/05/12.- Antonio Molina Rodríguez. Médico Especialista en Medicina Legal y Forense - www.legalyforense.com

El próximo día 22 de mayo del año 2012, en Madrid y a las siete de la tarde, tendrá lugar la solemne sesión de toma de posesión de la profesora y Excelentísima Sra. Dª María Castellano Arroyo como Académica electa de la Real Academia Nacional de Medicina Española en el sillón correspondiente a la Medicina Legal y Forense.

El tema de su discurso tratará sobre: "La construcción de la Medicina Legal y Forense en España: Después de ciento setenta años, una tarea inacabada".

La contestación en nombre de la Corporación, la realizará como académico numerario el Excmo. Sr. D. Vicente Calatayud Maldonado.

La sede de la Real Academia se encuentra en la C/ Arrieta nº 12 de Madrid.

Semblanza de la profesora María Castellano Arroyo, por Antonio Molina.

Realizar una semblanza de la Profesora Castellano se antoja ciertamente difícil por su larga trayectoria profesional, su extensa producción científica y la profundidad de su calado como persona.

Teniendo como maestros al profesor D. José Antonio Gisbert Calabuig y al profesor D. Enrique Villanueva, Doña María Castellano ha dedicado toda su vida profesional a la enseñanza de la Medicina desde el trato cercano tanto con el alumno como con quien en algún momento se acerca a ella para aprender. Asímismo, su producción científica es abundante con numerosas tesis doctorales dirigidas e una importante aportación bibliográfica a la ética médica y a la Medicina Legal.

Constituye un hito para la Medicina Española al ser la primera mujer que obtiene una cátedra de Medicina en la historia de España, la de Medicina Legal y Forense en el año 1980. Entre sus méritos académicos, la Profesora Castellano es Médico Especialista en Medicina Legal y Forense, Médico Especialista en Medicina del Trabajo y Médico Especialista en Análisis Clínicos. Ocupó la Cátedra de Medicina Legal en la Universidad de Zaragoza y en la actualidad, hace lo propio en la de Granada. Es médico forense titular en excedencia.

También destacamos una relevante actividad de apoyo a la Justicia a través de la emisión de innumerables informes periciales médico forenses que han aportado claridad en la resolución de asuntos en los que se hacía imprescindible dar respuestas médicas a cuestiones legales desde una visión práctica y fundamentada de la vida y de la Medicina. Muy importante es su labor en el tratamiento deontológico, científico y médico legal de los derechos del paciente y la bioética sanitaria, formando parte del comité de expertos que elaboró y redactó la hoy referente Ley 41 / 2002, básica reguladora de los derechos y obligaciones de los pacientes, y en materia de historia y documentación clínica. Destaca necesariamente su contribución al desarrollo y fortalecimiento de la Medicina del Trabajo en España.

Mención aparte merece la defensa de los derechos de la mujer que desde la Medicina Legal y Forense ha desarrollado, constituyéndose en referente nacional e internacional del estudio y la valoración integral de la violencia en el ámbito familiar y la psiquiatría forense.

En toda esta actividad, aporta su enorme calidad como persona y una visión humana de la Medicina en general y de la Medicina Forense en particular.

En reconocimiento a esta tarea, la profesora Castellano es académica de honor de la Real Academia de Medicina de Zaragoza y académica de número de la Real Academia de Medicina de Granada en el sillón correspondiente a la Medicina del Trabajo. Le fue concedida la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort como consideración civil que se otorga para premiar los servicios prestados y la contribución al desarrollo y perfeccionamiento del Derecho y la Jurisprudencia. Es la presidenta del comité nacional de la especialidad de Medicina del Trabajo y miembro de la comisión central de deontología de la Organización Médico Colegial de España. También fue presidenta y secretaria de la Sociedad Española de Medicina Legal y Forense. En la actualidad ejerce como directora del Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología física de la Universidad de Granada, siendo la Catedrático de Medicina en activo más antigua de la misma.

Sirvan estas breves pinceladas como muestra de profunda admiración profesional y del mayor aprecio y afecto hacia una mujer de gran categoría e integridad personal. Su ingreso en la Real Academia Nacional de Medicina es un reconocimiento justo de nuestra ciencia que engrandece a la Medicina Española por lo que supone una trayectoria brillante y única en su tiempo y circunstancias.


María Castellano Arroyo - lección magistral

La profesora Castellano disertando en la lección magistral de apertura del curso académico de la Universidad de Granada 2011-2012. Hospital Real de Granada. 30 de septiembre de 2011.