Noticias

Protocolo de indemnización por secuelas de accidentes del Instituto de Medicina Legal de Cataluña

26/01/09.- Diario Médico. K. I. Pieck. 23 de enero del 2009.

El Instituto de Medicina Legal de Cataluña (IMLC) ha elaborado un protocolo para unificar la valoración de las indemnizaciones por las secuelas de lesiones producidas en accidentes de tráfico. Se trata de una guía práctica que pretende facilitar la aplicación del baremo de la Ley 34/2003, que corresponde a la modificación y adaptación de la normativa comunitaria de la legislación de aseguradoras privadas. 

En el documento, que ha sido coordinado por Lluïsa Puig, jefa de sección de Valoración de los Daños Corporales del IMLC, han participado más de 40 médicos forenses y 2 psicólogos. El libro está estructurado por secuelas, a las que se les ha asignado una puntuación mínima y máxima basada en su etiología, clínica, diagnóstico, días impeditivos y de estabilización, tipo de tratamiento, repercusión funcional y perjuicio estético. Con estos datos se aplica una fórmula matemática en la que además se toma en cuenta la edad del paciente y si existe concurrencia o no de secuelas, para finalmente traducir toda la información en una cantidad determinada de euros.

El resultado es una valoración orientativa a la que se deben sumar los factores individuales pertinentes en cada caso. Jordi Medallo, director del IMLC, ha explicado a Diario Médico que este protocolo, que representa una nueva herramienta de consulta para los médicos forenses, puede ser también útil como referencia en valoración de las secuelas de otros tipos de lesiones. No obstante, lo ideal es que en el futuro se elaboren guías específicas, sobretodo en los casos de agresiones o negligencia médica. Actualmente diversas asociaciones de pacientes reclaman un protocolo específico para establecer las indemnizaciones por las secuelas derivadas de la mala praxis por parte de los profesionales sanitarios.

A su juicio, las recomendaciones establecidas en el protocolo específico para secuelas derivadas de accidentes de tránsito no se deben extrapolar: "desde mi punto de vista, no es adecuado". Por otra parte, Medallo ha indicado que se tiene previsto que antes del mes de julio se traslade todo el equipo del IMLC al nuevo edificio, ubicado en la nueva Ciudad de la Justicia, de Barcelona, en el que ya trabaja el departamento administrativo.