Comentarios

Reglas para elaborar un informe pericial por negligencias médicas

13/09/14.- Antonio Molina. Médico Especialista en Medicina Legal y Forense | Sevilla, Ronda y Málaga

Qué hacer ante una negligencia médica o un error médico. Reglas para los peritos médicos

Cinco reglas básicas a tener en cuenta a la hora de elaborar un informe pericial médico forense ante un caso de defectuosa asistencia sanitaria o negligencia médica:

  1. Lo realizará un perito médico, bien sea Médico Especialista en Medicina Legal y Forense o médico especialista en la materia que se juzga.
  2. El informe pericial debe ser objetivo, riguroso y estar médicamente documentado.
  3. Es necesario realizar la entrevista y exploración física del perjudicado. En caso de fallecimiento, se oirá la versión de la familia.
  4. Debe valorarse la calidad de la asistencia sanitaria recibida teniendo en cuenta las circunstancias específicas de cada caso y los protocolos y recomendaciones de las sociedades científicas.
  5. Finalmente, debe concluir con la valoración del resultado lesivo derivado exclusivamente de la conducta profesional. En caso de fallecimiento, debe realizarse un estudio de las causas y circunstancias de la muerte del paciente.

En asistencias multidisciplinares hospitalarias es importante tener en cuenta que la responsabilidad en el perjuicio provocado no tiene por qué recaer ni personalizarse en el médico ni en otro sanitario. La asistencia sanitaria deficiente puede ser debida a falta de medios personales o materiales, a una inadecuada organización del centro por parte de sus gestores o a una descoordinación de los servicios sanitarios. El médico no tiene por que ser necesariamente el responsable de lo sucedido.

Por otro lado, tampoco se debe aprovechar este contexto en el que participan, en equipo, distintos servicios y profesionales para diluir la responsabilidad individual y las exigencias que cada facultativo interviniente tiene en la asistencia prestada al paciente.